TRADUCTOR

viernes, 2 de octubre de 2015

MÚSICA: DULCE PONTES


"Canción del mar"
Subido por: Lendsy
Agradecimiento a: YouTube



"Povo que lavas no río"
Subido por: vmichelr
Agradecimiento a: YouTube






Dulce José Silva Pontes. Con cuatro años cantaba el Himno Nacional Portugués en su casa de Montijo, situada frente a Lisboa al otro lado del río Tajo. Hija de Lourdes y el contable Tomás, nació el 8 de abril de 1969, año que en la música se iba apagando la prodigiosa década de los 60 con el mítico festival de Woodstock, las últimas grabaciones de The Beatles ('Abbey Road' y su famosa portada del paso de cebra) y el asesinato de un espectador negro en Altamont a manos de los moteros Ángeles del Infierno, servicio de seguridad que había contratado The Rolling Stones.

La pequeña Dulce, ajena a estos acontecimientos de la música rock que intentaba cambiar el mundo, pero que despertaría de este sueño con la violenta década de los 70, daba sus primeros pasos en los últimos años del salazarismo, en un Portugal aislado y atrasado. Fue introducida en la tradición fadista por su tío Carlos Pontes, también amante de las corridas de toros. Él fue su maestro. A los siete años empezó a frecuentar el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa siendo el piano su instrumento de elección del que estudió hasta cuarto curso. En aquellos años escuchaba música clásica, además de música popular lusitana y anglosajona.

Durante la adolescencia dedica un breve periodo al aprendizaje de danza contemporánea, pero al ser aconsejada de que ya era mayor para ser bailarina, se decide definitivamente por la música. En Montijo lidera el grupo de rock urbano Os percapita, un proyecto amateur y sin unas pretensiones de futuro. Los primeros pasos profesionales surgen cuando la joven cantante es escogida entre varias candidatas, para sustituir a la actriz principal de reparto del musical 'Enfim Sós', en noviembre de 1988. Las pruebas son realizadas en los estudios Namouche donde conocería a su futuro primer productor Guilherme Inês, un músico de prestigio que había colaborado entre otros con Zeca Afonso. Conseguiría su primer contrato musical. Después de protagonizar otro musical, es invitada en programas televisivos, grabaciones de spots publicitarios y presentaciones en el Casino de Estoril, dónde Dulce llama la atención por su calidad de voz, sus interpretaciones de fado y de temas de Shirley Bassey. El reconocimiento del público tuvo su inicio en el programa televisivo 'Regresso ao Passado', donde hacía versiones de los años 60, entre ellas 'The fool on the hill' de Lennon y McCartney.

Inicio carrera musical

Su primer paso decisivo lo dio en el Festival Nacional de la Canción en 1991 donde obtendría el triunfo con la canción 'Lusitana Paixão', una balada soul pero con un homenaje explícito en su letra al fado. Este éxito le dio el pasaporte para representar a Portugal en el Festival de Eurovisión que se celebraría este mismo año en Roma (en Cinecittá), donde obtendría el octavo puesto (el ranking más destacado de una participación portuguesa hasta aquella edición) y el premio de la crítica a la mejor interpretación.

El año siguiente edita su primer disco 'Lusitana' siguiendo los parámetros de la música pop. Es en el año 1993, cuando decide empezar su verdadero camino musical con el disco 'Lágrimas'. El reencuentro con Guilherme Inês produciría un resultado novedoso después de un largo trabajo de grabación en el que el fado y la música de Zeca Afonso, las dos caras musicales de Portugal, cohabitaban en un espacio hasta entonces prohibido por razones ideológicas. Amália Rodrigues y el autor de 'Grândola Vila Morena' se convertirían en sus referencias de la música portuguesa, aunque en el trabajo se atisban influencias magrebíes y búlgaras, y los sintetizadores sustituían en muchos temas a la guitarra portuguesa. La revisitación de 'Canção do mar' iba a convertirse con el paso de los años en la canción portuguesa más universal de todos los tiempos y con más versiones internacionales. Fue parte de la banda sonora de la novela brasileña 'As pupilas do Senhor Reitor' (1994). La misma interpretación de esta canción de Ferrer Trinidade fue el tema principal de la banda sonora de la película 'Primal fear' (1996), de Gregory Hoblit, interpretada por Richard Gere y Edward Norton.

Lo más importante que consiguió Dulce con 'Lágrimas' fue provocar un efecto sociológico sin precedentes, como fue redescubrir el fado cuando estaba moribundo y no interesaba a las nuevas generaciones. El neo fado de esta primera década del siglo XXI no se podría concebir sin la aportación decisiva de la cantante de Montijo. Primero Madredeus, con otros estilo, y después Dulce Pontes, abanderaron la divulgación de la música cantada en portugués en el mundo.

Giras internacionales

Dulce pasa a presentarse en giras internacionales recorriendo España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Brasil. El compositor italiano Ennio Morricone, en 1995, invita a la cantante para interpretar el tema 'A brisa do coração', como parte de su banda sonora para la película 'Sostiene Pereira' de Roberto Faenza, con Marcello Mastroiani como protagonista en uno de sus últimos papeles antes de morir. 
La colaboración entre Pontes y Morricone se estrecharía más adelante y culminaría con un disco firmado por ambos artistas. En plena vorágine de este espectacular éxito (más de 300.000 discos) grabaría en 1995 el album doble directo 'A brisa do coração' en el Coliseu de Porto.

'Caminhos', en 1996, sería su última estación con la editora Movieplay. El disco fue grabado en cuatro países y contó con las colaboraciones de Carlos Núñez, Leonardo Amuedo y Xiradela. Si bien la producción nunca llegó a convencer a Dulce, ya que el disco se grabó entre conciertos y aeropuertos, las intenciones de la artista apuntaban a un cambio de dirección: un sonido más natural y acústico que se vislumbraría en sus próximos proyectos. 'O infante' que abre el CD es una increíble e inspirada composición de Pontes sobre un poema de Fernando Pessoa.

En el año 1997 Dulce Pontes efectúa una gira casi permanente e interviene en el concierto 'Yes for Europe', difundido por 17 canales televisivos, en el 'Día Mundial de la Alimentación' organizado por la FAO en Roma, en el concierto de celebración del 52 aniversario de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el concierto de Amnistía Internacional en Madrid. En 1998 actuaría en solitario por primera vez en Estados Unidos y Canadá, y además acompañaría como artista invitada a los irlandeses The Chieftains, por deseo expreso de Paddy Maloney, durante su gira norteamericana de ese año. Actuaría en el primer Festival Internacional de Solidaridad de Barcelona, donde conocería a Elvis Costello.

Italia se convierte en su segundo mercado internacional más importante, después de España. Este mismo año grabaría el dueto 'O mar e tu' con Andrea Bocelli. En la Expo de Lisboa 98 daría dos conciertos, el segundo ante 30.000 personas. Dentro de ese mismo evento subiría al escenario invitada por Cesária Évora para cantar con ella, y también intervendría la brasileña Marisa Monte. 
Después de su participación estelar en el primer disco del gaitero y flautista gallego Carlos Núñez 'A irmandade das estrelas', otro músico de primer nivel español, el acordeonista vasco Kepa Junkera requirió sus servicios para que pusiera voz a dos canciones en 'Bilbao 00.00. H.', en concreto 'Matia nun zira' y la clásica caboverdiana 'Sodade'.

Es autora de la banda sonora del documental de ficción 'Curiuá-Catu - A Grande Expedição de Pedro Teixeira', coproducción luso-brasileña dirigida por Carlos Barreto, que narra las aventuras de este explorador que, en pleno siglo XVII, exploró una gran área de la Amazonia, consiguiendo anexionar la selva al, en esos momentos, territorio colonial portugués. Su faceta como compositora comienza a difundirse.

O primeiro canto

En febrero y marzo de 1999 grabaría unas de sus obras discográficas fundamentales 'O primeiro canto' en los estudios Helioscentric de Londres. Sería el primer disco en el que firmaría como productora con la ayuda de António Pinheiro da Silva y que sería publicado a finales de septiembre con Universal. El guitarrista uruguayo Leonardo Amuedo sería coautor de algunos temas junto a Dulce. En este trabajo destaparía todo su talento como compositora. Wayne Shorter, Jaques Morelembaum, Trilok Gurtu, Justin Vali, Kepa Junkera, Waldemar Bastos, Maria João, Gemma Bertagnolli, Myrdhin, Anders Norude (de Hedningarna), Hubert Jan Hubeek, entre otros muchos artistas de primera línea, compartirían su talento con Dulce en este álbum conceptual sobre los cuatro elementos de la naturaleza que le valdría el Premio José Afonso del año 2000. En este año, Dulce protagoniza una ambiciosa gira por Portugal en monumentos históricos. Entre el público, no se perdió prácticamente ningún concierto una desconocida Mariza.

En el 2001 la alianza entre Ennio Morricone y Dulce Pontes se acentúa y ella participa como invitada en el Barbican de Londres, en l'Arena di Verona, en la Accademia Nazionale di Santa Cecília, entre otros auditorios. Ella pone su voz para la coproducción italoespañola 'La luz prodigiosa', ganadora del 25 Festival Internacional de Cine de Moscú, cuya banda sonora es autoría de Morricone. En septiembre suspende su primera gira oficial por Estados Unidos por prescripción médica debido a que se encontraba en su quinto mes de embarazo. Con motivo del nacimiento de su primer hijo, José Gabriel, el año 2002 lo dedica a su reciente maternidad y detiene su trayectoria artística.

De vuelta a los escenarios, la invitación del maestro Ennio Morricone se concreta. En los estudios Fórum de Roma, es grabado en la primavera de 2003 el disco 'Focus' dónde la intérprete interpreta los temas ya famosos del compositor, y a algunos temas creados especialmente para ella. El resultado del trabajo fue presentado en concierto en salas como el Royal Albert Hall de Londres, la Arena di Verona, el Auditorium Parco della Música en Roma, el Mazda Palace de Milán, el Palacio de Congresos de París o el Internacional Forum Hall de Tokio. En España el disco es casi disco de oro (45.000 copias). Por fin, Dulce debuta en solitario en el Barbican de Londres en el otoño de este mismo año.

En junio de 2004, el Ayuntamiento de Lisboa invita a Dulce Pontes, a Ennio Morricone y a la Orquesta Roma Sinfonietta a presentar ese concierto. Sobre ese proyecto Morricone dijo: "Yo sabía que el resultado final sería un éxito, pero no imaginaba que toda la experiencia sería tan extraordinaria". El concierto tendría lugar en el Parque de Monsanto. En este mismo año, Dulce Pontes recibe el Premio Amigo para la mejor intérprete latina de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española, y el Premio Internacional Tenco, otorgado por el Club Luigi Tenco de Italia, premio que ha distinguido a artistas de la categoría de Jacques Brel, Ute Lemper, Tom Waits, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat. Sergio Godinho junto a Dulce, son los únicos portugueses en ostentar este importante galardón. Dulce gana el premio como 'operdora cultural' por la recuperación de los testimonios de Zeca Afonso y Amália Rodrigues, "por su sensible y genuina interpretación dentro de la mejor tradición musical y poética portuguesas, y por su colaboración con prestigiosos compositores internacionales". En la ceremonia de entrega del premio, Dulce fue presentada por el Club Tenco como una 'artífice del nuevo fado'.

España se ha convertido en su primer mercado y entre 2004 y 2005 realiza más de 60 conciertos. Madrid es la ciudad del mundo donde más ha actuado.

Madurez artística

La madurez artística incuestionablemente alcanzada aún se vuelve más activa y curiosa. Continúa la búsqueda de asociaciones puntuales para proyectos especiales, como el encuentro 'Fado Tango', donde Dulce Pontes dividió el escenario del Centro Cultural de Belém en Lisboa con el poeta, rapsoda e historiador argentino Horácio Ferrer, responsable, en asociación con Astor Piazzola, de revolucionar la tradición del tango argentino. Sobre la interpretación de Dulce de su canción 'Balada para um Loco', el poeta declaró: "Ella lo ha recreado de tal forma que, por primera vez, he empezado a aprender cosas sobre mi propia canción. Esta obra es una confidencia y ella supo interpretar al poeta...".

Grecia se convierte en un país que aclama con pasión a la cantante y sus presentaciones en Atenas y Salónica se convierten en auténticos hitos. El insigne cantante George Dalaras, uno de los artistas de mayor prestigio de este país la invita al Festival Helénico de 2005 en el Herodium Atticus de la Acrópolis. De este concierto, se publicaría el álbum 'Mediterráneo', en el que Dulce canta en seis canciones y entregaría ella misma el disco de platino a Dalaras, en un acto que tuvo lugar en Atenas.

Prepara su nuevo doble disco, que se titulará 'O coração tem três portas' que va siendo grabado en vivo a partir la nueva gira 'Por dentro do fado' dónde la artista retoma su pasión y una nueva visión sobre este género y un segundo CD que se registra en la iglesia de Santa María de Óbidos y en el Convento de Cristo de Tomar, con acercamientos del fado a la música clásica, y en el que también tienen protagonismo el folclore y los sonidos medievales.

Su primera gira oficial por Estados Unidos se desarrolla en medio de la grabación de este disco, en el otoño de 2005. La crítica alaba a la artista en publicaciones de prestigio como 'Boston Globe' o 'Variety' de Los Angeles, donde el periodista Phil Gallo, la define como un mixtura entre Ella Fitgerald y Nusrat Fateh Ali Khan.

En diciembre de 2006, 'O coração tem três portas' (doble CD + DVD) saldría al mercado en Portugal autoeditado por Dulce Pontes, después de finalizar su contrato con Universal. El álbum sería disco de oro y recibiría a lo largo de 2007 inmejorables reseñas de la prensa internacional especializada como 'Songlines' o entraría en el TOP-20 de la lista europea de World Music. Parte de la música de su segundo disco sería utilizado por el director de cine español Alberto Luna para el documental 'Juan de Castillo, el constructor del mundo'.

En este mismo año realizaría su segunda gira por Estados Unidos y debutaría en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York con un gran éxito. El crítico de 'The New York Times', Jon Pareles, escribió: "La señora Pontes tiene una voz extraordinaria: intensa y fiel, delicada y fuerte, con una extensión igual a la de una soprano natural". Y añadió a su elogioso comentario: "Pontes se ha quedado sorprendida de como ha dominado al público del Carnegie Hall, cuando le ha dado pie a cantar y luego el público se ha reído. E incluso cuando ha cantado con desgarro y aflicción, le ha transmitido felicidad, signo de una herencia portuguesa característica".

La organización de las '7 Maravillas del Mundo' encarga a Dulce Pontes la composición del himno oficial que grabaría junto al tenor español José Carreras. El acto se celebró en el estadio Da Luz de Lisboa, siendo una de las transmisiones televisivas más vistas de la historia. 2007 se cierra con una apoteósica actuación en el 'Aula Magna' de Caracas y otra en París, además poner broche musical a la Firma del Tratado de Lisboa en el clasutro del Monasterio de los Jerónimos.

2008 comienza, como no, con actuaciones en directo. Destaca su participación en el Festival Cultural de Zacatecas (México), donde compartó cartel con Bob Dylan, y su primer concierto en Moscú, en la Casa Internacional de la Música. El verano estuvo marcado por la gira conjunta por España con la cantaora flamenca Estrella Morente. 'Dulce Estrella' llevó a 50.000 espectadores por los distintos escenarios por donde actuaron y en el que las músicas de ambos países se hermanaron. Estrella Morente no repitió de decir ante los medios de comunicación que Dulce '"es su maestra".

Y al llegar este año 2009, la artista de Montijo que volvió a ser madre, esta vez de una niña llamada María, conmemora sus 20 años en la música con la edición del doble disco 'Momentos', con material inédito y algunas nuevas versiones de temas como 'Canção do mar', 'Lágrima' y 'O infante'. Farol Música posee los derechos de licenciatura de esta grabación de 'Ondeia Música' el sello de Dulce, que para finales de año pretende editar un DVD conmemorativo. El 8 de mayo, unos días después del lanzamiento del nuevo disco, Dulce Pontes participó como artista invitada junto a Juliette Gréco y Randy Crawford, en la ceremonia de apertura del Wiener Festwochen de Viena (Austria) interpretando dos temas de 'Momentos': 'Verde pino, verde mastro', 'Júlia Galdéria' y 'Ondeia'.

En septiembre actúa en el Herodes Atticus Odeon de Atenas junto al guitarrista flamenco Paco Peña y el músico griego Thanassis Polykandriotis, en un espectáculo donde fusionan los estilos más representativos de sus países de origen. Un mes más tarde, colabora con el compositor americano Christopher Tin en su cd "Calling All Downs", poniendo voz al tema "Se é pra vir que venha". La parte instrumental fue interpretada por la Royal Philarmonic Orchestra, y se grabó en el mítico Abbey Road Studios de Londres. Tiempo después, el tema 'Fado Morna de Cirandaia' que Dulce Pontes compuso conjuntamente con Beto Betuk, se incluye en la prestigiosa reocopilación "Muzyka Swiata: Siesta 5" que ese mismo año publica Universal Polonia. El año termina con la importante participación de Dulce Pontes en el cd de homenaje a Joan Manuel Serrat que le hacen varias voces femeninas del panorama internacional, con el tema 'Bendita Música'.
2010 empieza con la edición internacional de 'Momentos' y varios conciertos en España e Italia.

España reconoce su trayectoria artística con el galardón del Micrófono de Oro que le otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión en Ponferrada. 'Momentos' entra en el TOP-100 de las listas españolas (puesto 87) y un mes después en el séptimo lugar de la World Music Charts Europe.Participa en el álbum de Júlio Pereira 'Graffiti'.

El verano es un periodo repleto de conciertos en España, Portugal e Italia. Es invitada a la Notte della Taranta. En septiembre actúa como invitada por el cantaor Juan Valderrama en la Bienal de Flamenco de Sevilla. El 24 de noviembre es la artista elegida para homenajear a José Saramago, Premio Nobel de literatura, fallecido este año, en los actos del Pemio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que se celebró en el Palacio Real de Madrid.

En enero de 2011 cruza el Atlántico y debuta en Argentina en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín invitada por el pianista argentino Juan Carlos Cambas y junto al dúo gallego BellónMaceiras. Una noticia feliz llegó desde Los Ángeles: Dulce Pontes fue partícipe del premio Grammy, en la categoría classical crossover, otorgado al compositor norteamericano Christopher Tin por su álbum 'Caling all downs'. La gira 2011 comienza con dos conciertos en Pávoa de Varzim (Portugal) y prosigue en las islas Canarias, Bruselas, Eindhoven, Helsinki, Groningen,y Reus (España).

Con motivo del 75 aniversario de la emisora de radio portuguesa Radio Renascença, formó parte del cartel de elegidos que se dieron cita en el estadio do Bessa de Oporto. Junto a ella estuvieron Rui Veloso y la banda británica James. En los meses de verano destacaron sus conciertos en el Concertgebow de Amsterdam y el Grec de Barcelona, con llenos absolutos. El Festival de Folk de Getxo, en el País Vasco, puso broche de oro a su gira.

En 2012 la ciudad portuguesa de Bragança tiene un especial protagonismo ya que protagoniza dos exclusivos espectáculos en febrero en el Teatro Municipal y un multitudinario concierto ante 20.000 personas con motivo de las Fiestas de la Ciudad en el mes de agosto. Participa en un libro-CD titulado 'Os Mensageiros. Antologia de Fernando Pessoa'. El 25 de mayo fue una de las artistas que cantó en Milán ante 350.000 personas en el macroconcierto 'One world, family, love' retransmitido por Mundovisión. Las próximas citas del mes de noviembre serán en Bucarest, concierto emitido por la Radio Nacional de Rumanía, y otros dos recitales en la isla italiana de Sicilia. El 30 de marzo de 2013 participa como cantante invitada en el vigésimo aniversario de la Orchestra Roma Sinfonietta, dirigida por Paolo Silvestri.

Sin duda, es la mayor cantante portuguesa de la actualidad y una de las más importantes del mundo.

Maxi de la Peña
Foto: angelmaga2.wordpress.com - Fuente: dulcepontes.info



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.