TRADUCTOR

viernes, 30 de octubre de 2015

LOVIS CORINTH: PINTURAS

selbstportrat-mit-seiner-frau-und-sektglas-1902
Lovis Corinth nació en la mitad del siglo XIX, en un pueblito llamado Tapiau en ese entonces bajo el dominio del Reino de Prusia. Tras la segunda guerra mundial Prusia del Este se esparció entre lo que hoy es Lituania, Polonia y Rusia.

witches_1897

Este pintor, ayer prusiano hoy alemán, es quizás uno de los más grandes olvidados de la historia del arte.

der-kunstler-und-seine-familie-familienportrat-1909 
Las razones las podemos apreciar en su vida, obra y quizás en lo más relevante: la época que le tocó vivir.
walchensee-landschaft-mit-kuh-1921
Una época esa, del siglo XIX, que era regida por parámetros censuradores bajo el canciller “de hierro” Von Bismark,  y luego los Kaisers Guillermo I y II. Para rematar hasta la mitad del siglo XX fue controlado por las ideas de la gente del poder en ese entonces, Hitler y sus muchachos, que catalogaron su Arte como “Degenerado”, con mayúscula. Esto hoy es signo de buen “hombre” y buen artista pero en ese periodo era algo frustrante, sinónimo de penurias económicas, sociales y carente de todo reconocimiento estatal, un paria en definitiva. 
the_deposition_1895
Conociendo la obra y vida del artista, poco le importó los aplausos en vida, quizás si los aplausos después de muerto; una lastima tanta demora.

inocencia-1890
  
susanna-im-bade-1890
Corinth estudio Arte en la Academia de Munich, que por ese entonces era la ciudad rival de París en todo lo relacionado con Arte de vanguardia. Viajó a París, a finales del siglo XIX, donde conoció a Coubert y su estilo Impresionista, ahí cambia su paleta formal y académica por esta nueva manera de tratar el color, con un pincel más suelto y revolucionario.
selbstportrat-mit-ruckenakt-1903
Claro que esta es una interpretación libre de mi parte, Corinth siempre negó conocer los impresionistas, quizás por el hecho que el Grupo jamás lo aceptó, las envidias e intrigas habituales entre artistas.
frauengruppe-1903
La vida de Corinth fue un exceso de todo tipo, se casó con una de las primeras estudiantes de su Academia, Charlotte Berend, mujer que retrató en numerosas ocasiones, como el autorretrato del inicio, realizado de una forma transgresora, sin tapujos morales. Fue la “Musa” de toda su Obra y el pie a tierra para enfrentar el desenfreno de su vida.
neubau-in-monte-carlo-1914
A su regreso a Munich forma parte del Grupo berlinés “Sezession” del pintor Max Liebermann, el cual llegaría a liderar tras el retiro de este.
carmencita-1924
Su paleta se torna más expresionista en 1911, algunos críticos atribuyen el cambio a una parálisis de su mano que lo obliga a trazar sin tanto detalle, coloreando para tapar el defecto. Para mi modo de ver, este juzgamiento es apresurado y liviano; el vuelco al expresionismo es producto de seguir los vaivenes del tiempo, como también es producto de la necesidad del hombre de encontrar un nuevo camino para representar los objetos con una mirada innovadora y libre.
selbstportrat-mit-glas-1907
Con un carácter excesivo, rayando lo paranoico, Corinth realizo autorretratos en todos sus cumpleaños, a partir del comienzo del siglo XX, en ellos vemos la evolución del hombre como vemos la evolución de su estilo. Siempre buscando romper las tradiciones estéticas, ya sean estas relacionadas con todo lo del Arte o de la belleza humana. 
morgensonne-1910
Corinth experimento con casi todas las técnicas de la Pintura, excepto la aguatinta, utilizó el óleo, el grabado, el dibujo, la litografía, etc., para  sacar esas ideas de su cabeza, más de 900 obras son su legado.

die-ersten-menschen-1919
Los desnudos, el sexo, la muerte, temas bíblicos y mitológicos, todo esto entró en su gran producción, siempre con un estilo que buscaba choquear al espectador, con Obras intensas, grotescas, llenas de significado y humor.

der-hase-1921

Talvez su vida nos deja un cierto aroma a Anders Zorn, por el gusto a las mujeres y el alcohol, pero se nota el elemento germano de principios de siglo XX en Corinth, un expresionismo latente, vivo y rompedor.

1911
 1897
Corinth le dijo a un amigo, Leo Michelson, el modelo para la figura de Cristo: “Quizas este sea mi último cuadro” era “Ecce Homo”,  un mes después de finalizarlo murió, mientras visitaba Holanda viendo las Obras de su querido Rembrandt.
ecce-homo-1925
El Musée d´Orsay realizó una exposición de la Obra de Corinth con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, que será también presentada en Leipzig, Museum der Bildenden Künste, del 9 de julio al 12 de octubre 2008 y en Ratisbonne, Kunstforum Ostdeutsche Galerie, del 9 de noviembre 2008 al 15 de febrero 2009.

bacchanale-1896


1899

Un sitio, en alemán,  con un muy buen catalogo de las Obras de Corinth:

portrat-frau-halbe-mit-strohhut-1898

Un muy buen libro, en inglés, con una completa mirada al artista en:

Lovis Corinth 
Pintor, escultor y grabador alemán nacido en Tapiau, en aquél entonces bajo el dominio del Reino de Prusia. Estudió en el taller de Bouguereau de Paris, junto a entre otros, Gustave Courbet y más tarde en Munich. En 1900 se instala en Berlín y se convierte en uno de los miembros más activos, junto a Max Liebermann y Max Slevogt, del movimiento artístico llamado Secesión. Su pintura en un principio impresionista, evolucionó más tarde hacia un expresionismo dramático, por lo que podríamos decir que realizó una síntesis de las dos corrientes. A partir de 1911 sufrió una parálisis en un brazo por lo que su trazado ya no fue tan limpio ni firme. Desde entonces evitó los desnudos aunque siguió haciendo paisajes impresionistas. Entre sus obras destacan, Ecce Homo (Basilea, Pinacoteca, 1925), el Autorretrato con esqueleto (Galería Estatal de la Casa Lenbach, 1896) y La familia del dios Marte (Kunsthistorisches Museum de Viena, 1910). Murió en Zandvoort, Holanda.
Fuentes:arteyartistas.wordpress.com - www.epdlp.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.