TRADUCTOR

viernes, 16 de octubre de 2015

DANIEL SALZANO: SEGUNDO SÁBADO DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DEL HUERFANITO

¿Qué tal si declaramos al segundo sábado de octubre como el día nacional del huerfanito?
¿Qué tal si improvisamos entre todos unos versos? / uno fácil / mi mamá me mimaba.
Para conocer el número exacto de huérfanos de una población / se multiplica vida por muerte por nostalgia y se divide por dos / en Córdoba / hay 300 mil huérfanos censados / y yo.
Cuando la madre se muere es como si te pegaran un tiro / sólo que uno no puede andar por ahí mostrando la herida / a todo lo que aspiran los huérfanos en su día es a hablar un poco del asunto / frases cortas y precisas: / “cada vez que llovía, mi vieja ponía un vaso en el borde de la ventana y cuando la lluvia paraba tomábamos el agua / un traguito cada uno”.
Segundo verso: mi mamá me amaba.
Cada vez que se avecina el Día de la Madre me sucede lo mismo / empiezo escribiendo como si fuera muchos hombres juntos y termino haciendo cri cri / o como sea que lloran los insectos.
Este no es un verso pero podría serlo: ma me mi mo mú.
Cada vez que pienso en el niño que fui / la primera imagen que aparece es la de un libro fermentado por la lluvia / que encontré en el baldío de la esquina / lo pusimos al sol para secarlo / una mañana las páginas comenzaron a susurrar / el viento lo había curado / cualquier huérfano puede imaginar qué verso continúa / mi mamá me leía.
Los martes íbamos al cine / a ver tres películas por un peso / en los intervalos comíamos pan criollo / con manteca y azúcar / a mí me gustaban las de matar / y a ella las de llorar / en el día nacional del huerfanito / las entradas deberían venderse a mitad de precio.
El cine era una cosa santa / y las revistas / y la radio / las mujeres / con alfileres en los labios / iban y venían a lo largo de la vereda hablando de Oscar Casco / esas madres ya no están / pero esta sigue siendo nuestra tierra y nuestra sangre / levanten la mano para que pueda contarlos / huerfanitos.
Mi mamá cosía para afuera / y cuando me portaba mal me castigaba / haciendo que cosiera los botones / hoy / cuando se me sale un botón de la camisa / cierro la puerta / las ventanas / enhebro la aguja / y / bang / aparece ella / cada vez más bajita / más transparente / cualquier huérfano sabe de lo que estoy hablando / cuando corto el hilo con los dientes / bang / desaparece.
Mamá amasaba la masa.
Estoy envejeciendo / mamá / ya no me atrevo a caminar sobre las manos / enrollo la botamanga del pijama para regar la enredadera / leo dormido / y si me esmero / puedo escuchar las voces bajas que se arrastran por las distintas salas de mi corazón / coño / olvidaba contarte que me jubilaron.
¿Qué puedo decir de las madres que ustedes no sepan? / ¿que son abnegadas dulces generosas solidarias cariñosas? / eso es pan comido / probemos con otra variante: “Mi mamá tenía buena mano para las plantas y las hacía crecer hasta en las piedras” / flor de versito.
Primera página del libro Upa para huérfanos: Mi mamá no me mima / no me ama / no me amasa.
Mi mamá era hincha de San Lorenzo de Almagro / en serio / todos los españoles eran hinchas de San Lorenzo / una vez le regalé la insignia del club y ella la llevaba abrochada en la solapa cada vez que iba a visitar a sus hermanas / años después la encontré en una caja de galletitas Terrabusi / era una caja mágica / la abrías / y todas las cosas hablaban.
Hace cuatro años hubiera cumplido 100 / yo para el cumple / hubiera invitado a Libertad Lamarque.








Daniel Nelson Salzano
(Publicado el 12 de Octubre del año 2013) Fuente: Quienes y Cuando Diario La Voz del Interior
Daniel Nelson Salzano fue un periodista, poeta y escritor argentino, nacido en la ciudad de Córdoba, en 1941 y fallecido en 2014, que había publicado sus trabajos en medios nacionales e internacionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.