TRADUCTOR

viernes, 21 de agosto de 2015

NINÍ MARSHALL: CATITA (HUMOR)


(Discurso pronunciado por "Catita" con motivo de celebrarse “El Día de la Madre” en el “Sentro Coltural, Poetas y Prosaicos”) 

—La madre es el ser que los ha dado el ser, y cuida de nuestro ser, como debe ser, a saber: de pequenios, alementándolos personalmente, o sea dándolos el busto, y de adúlteros, dándolos sabios consejos, pa efetuar la másima que dice: “Manzana en córpores sanos”. 

La Madre es el ser más anegado que esiste... ¡Y pensar que haiga hijos capaces de maltratarla...! ¡Desgenerados...! Como el chico de enfrente, que se entrena pa fugar al fulbo, pegándole patadas a la madre...Hay varias clases de madre: la madre ligítima, que es la de endevera la madastra, que es la postiza, y la madre putativa (con perdón de la palabra) que es la de emitación. 

Esto en el seso humano en el seso animal, hay madre-perlas en el vegetal, hay madreselvas y en el mineral, hay ma dre cincuentas variedade. “Madre hay una sola”... como dijo Napolión. Fetivamente. La acnédota cuenta que un día que liegaron visitas, la madre de Napolión, el gran córcego, le dijo: Nene, abajate al sótano, y traeme dos botelias de vino. Napolion abajó, pero no encontró más que una...entonce subió y esclamó: ¡Madre, hay una sola! Han esistido al mundo, madres enjemplares. Recuerdemos a la madre de los Graco, famosa romana que en un enjemplo de senciliez, en vez de alhajas, usaba a sus hijos, como se lo mostró a una vecina curiosa que le preguntó por sus jolias. Entonces elia, presentándole a sus hijos, esclamó: ¿Queréis ver mis joliais? ¡Aquí las tenéis! Culios hijos se liamaban: uno, Timberio, y el otro, hablano matirialmente... Cayo. 

Otra madre dina de nombrerse, fue Agripina, la madre de Nerón, tan anegada, que se dejó asesinar por su propio hijo... en un descuido. Dicen que el que mata a su madre, se liama matricida... Eso será en idioma, pero en buen cayetano, es guerfanito. Tamién fue conocida en los tiempos medio ovales, la madre de Solón, que anque no figura a la historia, debemo recordarla, porque produjo al filósofo Solón, que fue el inventor del saludo. 

Y otra madre dina de almiración, fue la del juicio de Salamón que dos mujere se disputaban un ninio, diciendo cada cuale, que era su madre y entonces Salamón, que era un sabio, anque fuera un salamón, le dijo: Pa que no se peleen, viá partir a este ninio por el medio y le viá dar la mitá a cada una. ¡No! gritó la madre d’endeveras. ¡O todo o nada...! 

Porque si al cortado por la mitá, Dio libre y guarde, se muere, lo que me representa medio cadavre de hijo, viviendo a mi lado toda la vida... ¡Que lo dejen entero, anque se lo dean a otra... Por lo cual Salamón, decidió de entregárselo a elia...Entonce la otra, la falluta, le dijo: ¿Me lo empresta pa despedirme, diga? 
Pero Salamón, le contestó: ¡No! Lo que Natura non da, Salamón non presta. Y la dejó de araca...¡Tomá! 

Una madre muy nombrada, es la madre del Borrego, pero como no me acuerdo quien fue ese prócer, la pasaremos por alto. Otra madre enjemplar, anque no pertenece al seso humano, es la bestia de la madre que crió a Rémulo y Rómulo, los que fundaron a Roma, los cual los adotó una loba caritativa que los crió, cual puede verse en la estuata pedestre, o sea de piedra, ande está la loba, en el ato de darles el busto, mejor dicho los bustos, porque las lobas tienen cuatro. Yo no digo de que no haiga también madres desgeneradas, como ser las cocodrilas, que se comen a los hijos, ¿pero a nosotros qué nos importa, si no tenemos nada que ver con tan repunantes retilas? ¡Aliá elias! Si se comen a los hijos, que con su pan se los coman. En vez, hay animales con un estinto maternal tan desenrollado, como el caso de la elefanta, que encontró un pichoncito de gorrión, helado en el suelo, lo alzó con la trompa, lo lievó al nido, y se le sentó encima pa calentarlo... 

¿Y qué me dicen de las canguras? ¡Con sus hijos en la bolsa...! ¡Cuántas mujeres debrian imitarlas...! Y en lugar de andar por la calle con las bolsas lienas de paquetes, que las lievaran lienas de hijos... 

Tamién son creticables, las madres cínicas... Sí, las cínicas, las que se pasan la tarde en el cine... Yo tengo una amiga, que todas las tarde se va a cine, y lo deja al chico abandonado, mirando en la tele “El increíble Hul”. Quién es la madre de ese ninio? El increíble Hul es la madre...Pa pagar a nuestras madres el sacrificio que han hecho por nosotro, naciéndolos. Creciéndolos y multiplicándolos debemos se el baculo (con perdon de la palabra) el baculo de su viejez. 

Y pa terminar, permitamen que didique unas palabras a mi santa madre que me vió nacer... En verso: 

Yo te esclamo, con l’acento muy confuso, 
porque me se hace un nudo al canaruzo, 
¡Que viva Donia Asunta Langanuzzo,
la madre que a este mundo a mi me puso!

Catita


















Marina Esther Traveso 
Buenos Aires 1 de Junio de 1903 - 18 de Marzo de 1996, fue una actriz, guionista y humorista argentina, conocida con el seudónimo de Niní Marshall.
Foto: universalmedios.com
Archivo: diceelwalter.blogspot.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.