TRADUCTOR

viernes, 5 de junio de 2015

HÉCTOR JULIO PARIDE (CARYBÉ): PINTURAS


"Cangaceiros"



"Cotidiano"



"Escola de samba"




"Feira"


Carybé es el nombre artístico de Hector Julio Páride Bernabó, pintor figurativo brasileño de origen Argentino.

Nació en  la ciudad de Lanús el 9/1/1911, luego vivió en Italia hasta los 8 años de edad. Más tarde se radico en Brasil, inicialmente en Río de Janeiro, donde estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En el año 1938 visita Salvador, instalándose definitivamente en Bahía en el año 1950, siete años después se naturaliza brasileño.
Gran dibujante y fino ilustrador, su trabajo es reconocido por su gran calidad gráfica.
Argentino de nacimiento, Italiano de formación, Carioca cuando se naturalizo Brasileño y ciudadano del mundo con sus murales en los aeropuertos de Nueva York y Londres.
Autor de una amplia obra, de la que se estima en más de 5.000 trabajos, entre pinturas, dibujos y esculturas, además de haber trabaja con diversos materiales.
Exhibió sus obras en varias muestras colectivas e individuales desde 1940, entre ellas se destacan las realizadas en el Museo Municipal de Buenos Aires, en las galerías Nordiska, en la galería Oxumaré, en Salvador, en el Salón de Arte Moderno de Río y en la 1º Bienal Nacional de Artes Plásticas de Bahía.
Nancy, fue su mujer durante cincuenta años, también era argentina, con la cual tuvo dos hijos, Ramiro (artista plástico) y Solange (bióloga). Ella siempre contaba que su marido nunca llevaba papel ni lápiz a las ceremonias de candombe, le parecía una falta de respeto, guardaba todo en su cabeza, demostrando una memoria visual fuera de lo común. Fallece el 1 de octubre de 1997.
Fuente: Praxis-art.com/Carybé

















Héctor Julio Paride Bernabó 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.