TRADUCTOR

jueves, 20 de diciembre de 2012

UN, DOS, TRES, PROBANDO de Daniel Salzano



Para asistir / sin pagar / a la elección de la reina / de la Asociación Redes Cordobesas / tenías que hacerte amigo del presidente / Hola, pibe / te decía / y te daba un globo de 150 centímetros de diámetro / para que lo inflaras / Ustedes dirán / bah, gran cosa / pero eso es porque nunca asistieron a la elección de la reina / de la Asociación Redes Cordobesas.
Además de 30 lotes de cuatro sillas / distribuidos alrededor de otras tantas mesas de madera / en el club / había una foto de Perón arrancada del Mundo Deportivo / un termómetro de Bayer instalado en el vestuario / el número de Epec anotado con lápiz en la pared de la secretaría / y dos lampazos / llamémosle A y B / empapados en querosén / Después de inflar los globos / tenías que pasarlos sobre la cancha de básquet / hasta que los mosaicos reflejaran el brillo de la Luna.
Escuchemos al presidente / tincando con la uña la cabeza del micrófono / comprobando el sonido / uno dos tres probando / uno dos tres probando / Me gustaría aclarar una cosa / yo me había hecho amigo del presidente / pero no quería ser amigo del pre­sidente.
Recién cuando los billetes de 10 pesos / estaban en la boletería / apilados cabeza con cabeza / y un chorro de luz celeste caía sobre la figura del baterista / subías al árbol que estaba cerca de las hamacas / y colgado como un murciélago / veías la elección / sin pagar / Eso era todo lo que tenías que hacer / porque la vida estaba todavía fuera de tu alcance.
Las princesas / representantes de la calle Güemes / Catamarca / Pringles / Lima / y David Luque / caminaban sobre el escenario / mascando chicle / La del collar / la tercera / era la novia de Wálter Recabarren / que trabajaba en Bonafide / Desde el árbol / a 50 metros de distancia / se veía el halo de perfume que le envolvía la cabeza.
Un par de apuntes más: / el baterista acariciaba el redoblante / como si Burt Lancaster / se estuviera haciendo el loco / encima del trapecio / Las muje­res llevaban tacos altos / Y los hombres unos cuantos golpes de loción / atrapados en el interior de la ca­misa.
Nadie se tomaba la molestia de mirar los globos / y eso que medían 150 centímetros de diámetro / Ya no vienen más / esos globos / vayan por gusto a comprarlos a La Gran Muñeca / La Gran Muñeca / tampoco existe más.
Ignoro si esta nota / les está pareciendo muy melancólica / o demasiado pintoresca / pero eso carece de importancia / Si yo fuera uno de ustedes / pondría atención en las princesas / a las que la vida / a estas alturas / debe haber machacado lo suficiente / Pero si fuera Dios / no le sacaría la mirada de encima / al chico que permanecía en la oscuridad / controlando los detalles de un milagro.
El presidente / el último en salir / apagaba la luz del club bajando una palanca igual a la que utiliza Lanata para dar por clausurado el programa del domingo.

Daniel Salzano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.