TRADUCTOR

miércoles, 12 de diciembre de 2012

HABLEMOS DE DONALD

Hoy quiero ver una de guerra.

A ver, a ver... Acá está, "El Águila Ha llegado" y esta otra que también está buenaza, "La isla de las tormentas"
Las dos son protagonizadas por Donald Sutherland.

Hablemos de Donald.

Sus papis le pusieron Donald McNicol Sutherland y nació con cara de yo no fui un 17 de Julio de 1935 en Saint John,  New Brunswick, Canadá. O sea, amigos míos, Donald tiene hoy setenta y siete años.
"Las piernas de mujer a la cabeza" diría Juan, el quinielero del barrio.

Chisme: Donald se casó tres veces. 
En 1959 y hasta el 66 con Lois Harwick, hasta que se acabó el amor.
Reincide en estas cosas del matrimonio con Shirley Douglas pero solo hasta 1970. Shirley es la mamá de dos de sus hijos, Rachel y Kiefer. 
Pero en 1974 (en el mismo año que yo) se casa por tercera vez, ahora con Francine Racette, la bella esposa que le dio tres hijos más.

Hablemos de Donald.

Sus primeros éxitos son sus extraordinarias actuaciones en "Doce del patíbulo" y "Mash" Pero se lo conoce, según los críticos, por sus interpretaciones  de personajes de naturaleza turbulenta y honesta. No se olviden de esto: "Turbulento y honesto"


Hablemos de Donald.

John Sturges, lo llama, lo sienta delante de él, y le dice: "Oye Donald, tengo el guión de Tom Mankiewicz, está basado en un libro de Jack Higgins, que se llama "El Águila ha llegado" y quiero que trabajes conmigo. 
Si lo haces bien, Ibarrechea escribirá bien de vos en el futuro. 
"Si es así, si" le responde Donald. a quien seguramente le tiritaba la pera.
Y Sturges llama al argentino Lalo Schifrin y le dice que debía ponerle la música a la película, y le lanza la misma amenaza. 
Lalo se manda un temazo inolvidable.
Y salen a la cancha: Michael Caine, Donald Sutherland, Robert Duvall, Jenny Agutter, Donald Pleasence, Anthony Quayle, Larry Hagman (que se come la cancha) Treat Williams y Jean Marsh. Entre otros.


El argumento es así,
Durante la segunda guerra mundial, el coronel Radl de la inteligencia alemana (Robert Duvall)  presenta un plan ante Himmler (Donald Pleasence) que consiste en secuestrar o asesinar a Churchill, quien suele pasar sus vacaciones en un pueblito inglés. Si fracasa, él pagará con su vida ante el Führer. Para ello Radl se contacta con un grupo de comandos de paracaidistas alemanes que también necesitan reivindicarse ante sus superiores. Al mando de un coronel llamado Steiner (Michael Caine) los cuales aceptan el plan, pensando en que tienen grandes posiblidades de éxito. 
Para eso, cuentan con dos agentes que ya tienen tiempo en Inglaterra y se las saben todas. Un tal Liam Devlin ( Que es nuestro amigo Donald)  y una aparentemente pacífica señora Joanna Grey (Jean Marsh) que proporcionan los datos necesarios para que "las águilas alemanas" lleguen a suelo enemigo.

Parece que al terminar la película, Donald se queda merodeando por el cine, aparentemente atrás de la pantalla y esperando que un tal Ken Follet termine de escribir "La Isla de las Tormentas" para aparecer de nuevo y vos cierres los puños llenos de pochoclo y digas "Vamos todavía"

Esta novela fue el primer éxito de Ken Follett. 
Y basada en este libro nació la película en 1981, con un guion adaptado por Stanley Mann y dirigida por Richard Marquand. 


La novela desarrolla varias relaciones que en principio son independientes, pero a medida que transcurre el relato estos personajes comienzan a interactuar (me dice Mirta Arlt) 
Por un lado se encuentra Henry Faber ( O sea nuestro amigo Donald) un espía alemán que descubre un secreto vital para los intereses alemanes en la segunda guerra mundial. 
Por otro lado Percival Godliman (Crispotpher Cazenove) hace de un historiador que es reclutado por el servicio de inteligencia inglés para ubicar e impedir por todos los medios que Faber logre su objetivo. 
Y por último tenemos a un joven matrimonio inglés David y Lucy Rose (Ian Bannen y Kate kelligan) que se encuentran en la isla de las tormentas esperando el final de la guerra. 
Este triángulo se estrecha cuando Faber naufraga en la isla y despierta la pasión en Lucy mientras intenta comunicarse por radio para transmitir el secreto que puede cambiar el destino de esta guerra. 
En las dos películas hace de lo mismo, hasta parece usar la misma pilcha.
Estamos hablando de dos peliculones.
Estamos hablando de Donald, que nunca ganó un Oscar. 
Pero trabajó en más de cien películas. Señoras y señores, miremos en la tele la  nueva serie que se viene con Donald Sutherland, el tipo que tiene la edad de las piernas de mujer.

José Antonio Ibarrechea




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.