TRADUCTOR

viernes, 23 de diciembre de 2011

IBARRECHEA: EL PIBE

Veamos, busquen a alguien para darle un abrazo.
Aunque sea el monitor de la compu, a falta de un osito de peluche.
Ya está?
Bueno, ahora cuenten conmigo.
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,
25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39 y 40.
Esos son los segundos que duró nuestro abrazo entre Piruchina y Yo.
Y después de aquel abrazo le mostré la foto del Pibe.

Un dia antes de eso, cargué mis pertenencias en el auto, y salí despacio por las calles empedradas de Itapeva y una nubes esperanzadoras sobre mi cabeza.

En la ruta, busqué una compañía para llenar el asiento vacío.
En la billetera, apretujada entre estampitas y tickets, aparece la foto del pibe.
El pibe se sienta adelante y va mirando el paisaje.
El pibe de la foto que ocupaba un lugar entre San Expedito y el carnet de socio del Club All Boys, fué tomada hace muchísimo tiempo por mi mamá.
La vieja era fotógrafa profesional, tomá vos.

El pibe aparece sonriente, con una sonrisa que se lleva todos los premios y aplausos.
Enternecedora imágen.

El pibe está sentado en una sillita de madera, tiene pantalones cortos, camisa de marinero, y una guitarrita entre sus manos.

El pibe me dijo que le dijeron que le hacían cantar el vals "desde el alma" y que todos se mataban de risa.

Piruchina, mi prima de Santa Fe, al mirar la foto del pibe, también se moría de risa.

Ahora hablo del viaje.

El pibe se asoma entre las cosas de la billetera y me dice.
- Aquí falta álguien.
Le digo que si, que de ahora en más viajaremos nosotros dos solos.
El pibe me mira, mira hacia afuera y se suceden por el paisaje Brasilero, las enormes plantaciones de bananas, de palmeras palmitales, de casas coloridas, la vista de las lagunas, del mar, de las sierras.

El pibe escucha que la funcionaria del Posto de combustïvel, eencha el tanque de gasolina Ipiranga.

- Tá indo embora? Pregunta ella.
- töu sim. Le respondo.

El pibe me dice que le causaban tristeza todas las despedidas, la misma tristeza de cuando miraba por las ventanillas del tren, las vacas amontonadas contra el alambrado.

¿Puede alguno de ustedes ayudarme a describir la mirada de las vacas?
Las miradas de las vacas tienen toda la tristeza del mundo, envuelta en dos enormes círculos negros.

- Creo que es porque siempre están mirando en contra del viento.
Me dijo el pibe.


- La señora que viajaba siempre aquí no paraba nunca de hablar.
Dice el pibe pasando sus manitos por el asiento y agrega.
- Te acordás cuando te cebaba mates? Cuando te hacía café para que no te duermas? Cuando vos subías un bolso y ella seis? Cuando te decía "que linda vista desde acá" y vos estabas pasando a tres camiones a 140 Km por hora? Y cuando se pintaba las uñas aquí? También andando a cien te hacía unos sanguchitos bárbaros... Te acordás que acomodaba la canasta del mate entre las piernas? Que se tapaba del sol con una toalla colgada en el vidrio? Y la noche que se quedó dormida? Esa noche hiciste el recorrido en ocho horas...
- Sí, me acuerdo. Pibe.
- Y todas esas otras cosas que soñaron, planificaron, pensaron, estudiaron etc. etc. que ella y vos hablaban mientras manejabas?
- Sí, me acuerdo. Pibe.

El pibe se acomodaba en el asiento.
- Mirá, aqui hay manchas de pintura para las uñas..
Y nos largamos a reir.
-Y aquí cuando se le cayó el edulcorante sobre la alfombra!
Reimos hasta largarnos a llorar.

- Cuando puedo entro a Internet y leo su blog, escriba algo sobre nosotros.
Me dice la Cabo primero de Gendarmería, Vanessa Gómes, en la Aduana.

Y el pibe me pregunta si de nuevo estamos en Argentina.
Le digo que si.

Entonces se acomoda de nuevo en la foto, toma la guitarrita entre sus manos y me dice.
- Yo quería mucho a la señora que se sentaba aquí.
- Yo también, muchísimo.
- La voy a extrañar.
-Yo también, muchísimo.

Entonces, el Pibe, se tapó con los tickets de los peajes y se quedó dormido en el auto.
Adentro de la billetera.














Ibarrechea
diceelwalter@gmail.com
Copyright 2011

1 comentario:

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.