TRADUCTOR

sábado, 4 de junio de 2011

IBARRECHEA: PLEGARIA DE PESCADOR

Bajo este cielo que hoy nos toca, lo voy a buscar y entonces se despierta el baiano de su sueño reparador.

Qué te deparan los dioses en éste dia, baiano?
El eleva sus plegarias a Iemanjá ya Xangó.

Enciende las ramas secas en su fogao, el aroma del café invade su humilde vivienda de madera, la mira una vez más y me dice que si tiene buena pesca la va a pintar y se ríe y sus dientes blancos parecen estallar.
Se abriga despacio el baiano, con remera, con pullover, con el pantalón hasta las rodillas, con el sombrero de paja, que solo se quita para orar y para descansar y al salir, sin dejar de cantar, se calza las sandalias que deja siempre en la puerta y empezamos a caminar, lleva en sus manos la caña de pescar, la canasta, la cuchilla, los anzuelos y ése aura que llevan los hombres que viven del mar.

Qué te deparan los dioses en éste dia, bahiano?
El eleva sus plegarias a Iemanjá y a Xangó.

Mira el agua, parece que le quisiera hablar, hasta que encuentra un lugar, clava las rodillas en la arena, se quita lentamente el sombrero, eleva su vista al cielo que ya empieza a clarear, las nubes se dibujan en colores y el viento suave le cuenta secretos que el guardará, entonces abre sus brazos el baiano y empieza a orar.

Luego se pone de pié lentamente, "O, olha que vou fazer agora, sinhó Gringo" me dice el baiano mientras me enseña a pescar y toma la caña en sus manos, arquea el cuerpo hacia atrás, se impulsa hacia adelante y el plomo toma vuelo y allá va, rompiendo la bruma, en el aire va, sediento junto a los anzuelos van y con ellos también veo volar, a las frágiles esperanzas, a las firmes promesas y a los inalcanzables sueños.
Entonces, cuando ya amanece y bajo este cielo que hoy nos toca, mas allá, después de su majestuoso vuelo, el plomo y los anzuelos, se sumergen en el mar.

Qué te deparan los dioses en éste dia baiano?
El eleva sus plegarias a Iemanjá y a Xangó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.