TRADUCTOR

martes, 7 de junio de 2011

IBARRECHEA: JERONIMO

Consta en actas, lo hemos leído una y mil veces, nosotros los Cordobeses.
A ver, pase al frente alumno Ibarrechea y díganos a todos, quién fundó la Ciudad de Córdoba, cómo, cuando y porqué.
Me dice la señorita maestra Angélica, que agrega, el resto tome nota.
" Jerónimo, era Gobernador del Tucumán, designado por el Virrey Toledo, que estaba durmiendo la siesta en Cuzco, entonces Jerónimo se vino para acá, con sus soldados y sus cosas. Entre el gentío de la mudanza, contó uno por uno sus cinco hijos, tres varones y dos nenas, no vaya a ser cosa que le falte uno y su señora esposa, Doña Luisa Martel de los Ríos. Parece ser que entraron por Quisquizacate y ella le dijo.
Mira este paisaje, cariño mio, me recuerda a Córdoba de Andalucía, la tierra de mis padres, porque ella había nacido en Panamá.
Entonces Jerónimo, ni lerdo ni perezoso, le regaló a su queridísima mujer, aún vestida con deshabillé y viuda de Don Garcilazo de la Vega, la Ciudad de Córdoba, a la que llamó de la Nueva Andalucía, el seis de Julio de milquinientossetentaytres.
También leí por ahí, señorita Angélica, que por eso fue decapitado en Santiago del Estero un diecisiete de Agosto de milquinientossetentaycuatro.
O sea que, desde esa fecha los hombres pierden la cabeza por una mujer. Qué bonita se vino hoy, usted""
Ibarrechea tiene un seis, vaya y siéntese.
A ver querido Jerónimo Luis de Cabrera, si yo te digo que me gusta caminar por las calles de tu ciudad.
Si te digo que me encanta el aroma de sus árboles.
Si te digo que me encanta el murmullo de su gente.
Si te digo que que me apasiona el ruido que producen las medias de nylon, de la mujer más linda del mundo cuando camina por estas peatonales.
Si te digo que me encanta tomar un café cerca de las veredas.
Y si te digo, que una vez, después de trabajar en el Palacio Seis de Julio, cruzé la Cañada para saludarte y que vos estabas leyendo un diario y que yo me acerqué y te dije despacito, para que nadie me oyera, que ése dia había hecho las cosas, lo mejor que pude por tu ciudad, Jerónimo y que te pedí disculpas por alguna macana, te acordás, no?
Que eso también conste en actas.

Ibarrechea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.